poesia

poesia
Nelson Merren

sábado, 4 de septiembre de 2010

.
CIUDAD NATIVA
Y me dijo mi madre:
“Fue una mañana invernal
Cuando a mis brazos llegaste.

 Yo te bese muchas veces
Y llore no se porque”.

Esa mañana de Diciembre se hizo camino
Y lo mismo las lagrimas.

Hoy regreso
De un país donde el paisaje
Es solo aire y horizonte.
Regreso a tus montañas,
A tu intacta verdura,
A tus tejados calientes.
Y me siento en los parques
Donde la sombra es móvil,
Y voy hasta la playa
Donde
La luz, de blanca, tiene
Fogonazos azules.

Arena traída y llevada,
¿serás la misma?
En otro tiempo fui, joven grumete,
Por los barrios portuarios
Viendo
Hombres de óptica confusa salir de las cantinas
Y la constancia de las vigas.
Y además de las escarolas del humo
Descifre la ortografía de los navíos,
Y vi la arquitectura del polvo
Subir a las ventanas.
(¡Allí están, no lo sigas,
No cruces corredores
De tinteros antiguos!)

Mi soledad anduvo de rodillas
Por el sol y tus barrios,
Y una piedra insultada
Me crecía por dentro.
Recuerdo para siempre
Cuando quise ser duro
Y resueltamente
Mate mi primer pájaro.

Y el ruido me llevo
Por valles y volcanes,
Penínsulas de cuarzo y playas álgidas.
Y anduve insomne, errante,
Conociendo y viviendo,
Muriendo y reviviendo,
Y en las manos abiertas y desnudas
Un ronroneo negro de preguntas.

Hoy regreso a tus casas
Afanadas y buenas,
Toco cercas con polvo
Y recorro tus calles
Con confeti de baches.

Camino hasta el crepúsculo
De la quieta bahía,
Y el zumbar de preguntas
En el aire simétrico
No sé de qué color tiene.


ES UN POEMA DE VERSO LIBRE, TAMBIEN ENCONTRAMOS EN EL QUINTO VERSO UN HIPERBATON,
ESTE ES UN POEMA NOSTALGICO EN EL QUE MERREN NOS DA A CONOCER QUE EL LUGAR DONDE UNO NACE SIEMPRE SERA EL LUGAR AL QUE SIEMPRE QUERRAMOS REGRESAR ALGUN DIA.

1 comentario:

  1. UNA POESIA CON LA ILUCION DE UNA MADRE POR SU HIJO AL NACER EN UN LUGAR EL CUAL CON EL TIEMPO DEHABERSE IDO LE DA UNA NOSTALGIA POR REGRESAR AQUEL LUGAR EN EL CUAL NACIO

    ResponderEliminar